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Ciudades en la ciudad

Ciudades en la ciudad

Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora
(Los Descalzos)

Fundación

Esta iglesia perteneció al convento de los Padres Carmelitas Calzados desde su fundación en 1591 hasta la desamortización. En 1910 la orden religiosa volvió a tomar posesión de una parte del edificio, ya que las dependencias conventuales fueron derribadas, y en parte adaptadas, para la construcción del Asilo de ancianos regido por las Hermanitas de los Pobres. La comunidad estuvo presente en la localidad hasta mediados del siglo XX. A partir de esa fecha la iglesia pasó a estar bajo la jurisdicción de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción.
La fundación del convento de la Limpia Concepción de Nuestra Señora corrió a cargo del Regidor D. Sancho de Rueda y de su esposa Dª María de Cárdenas, apoyados en todo momento por Fray Agustín de los Reyes. Los fundadores donaron unas casas en la calle de la Marquesa que pertenecieron al Conde de Biedma, donde se construyó el convento. Tras ser autorizado el establecimiento de la orden en la ciudad de Écija, la comunidad tomó posesión de las casas el 19 de septiembre de 1591.

 

Iglesia

La iglesia es de planta de cruz latina de una sola nave, con crucero, capillas laterales entre los contrafuertes comunicadas entre sí, coro alto a los pies y presbiterio con testero plano, tras el que se encuentra la sacristía. La única nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos y cúpula de media naranja sobre pechinas en el crucero. La iglesia fue inaugurada en 1614, siendo totalmente transformada a lo largo del siglo XVIII cuando se le añadió la rica decoración de yeserías y pinturas murales, que dotan al conjunto de gran singularidad. La elaboración de estas yeserías llegó a su punto culminante entre 1760 y 1770 presentando abundantes motivos de rocalla.

Portadas

La portada de la iglesia data del siglo XVII; construida con ladrillo tallado y enfoscada de almagra, consta de dos cuerpos. El inferior se articula en torno a un gran vano central de forma rectangular, con sus laterales almohadillados y decoración en la clave central. Está flanqueado por pares de columnas toscanas con éntasis sobre pedestales, que soportan el entablamento en el que apoya un frontón triangular partido decorado por pares de remates piramidales terminados en bolas. El segundo cuerpo, coronado por un frontón curvo, repite el mismo esquema compositivo, pares de columnas en cuyo centro se ubica una hornacina de medio punto con decoración en la clave, que alberga la imagen de terracota policromada de la Inmaculada Concepción. Finalmente sobre la portada se abre un ventanal de luz, de medio punto abocinado, que conserva restos de decoración pictórica de elementos de rocalla. Los paramentos del hastial han recuperado los esgrafiados originales en la reciente restauración a la que ha sido sometido el conjunto.
Respecto a la portada del desaparecido convento, está realizada en piedra blanca de Estepa con incrustaciones de mármol negro. Consta de un gran vano central entre pilastras toscanas con decoración mixtilínea, a modo de estípites, sobre las que descansa el dintel con rica decoración moldurada en cuyo centro se aloja el escudo de la orden. Sobre éste, el entablamento de perfil mixtilíneo sirve en su ascenso de base a una escultura de bulto redondo de San José con el Niño, realizada en mármol, flanqueándose el conjunto por aletas rizadas y aveneradas con remates. La escultura de San José fue colocada en 1878 cuando el convento fue destinado a Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres.

Espadaña

El terremoto de 1755 afectó gravemente a la antigua torre, iniciándose las labores de construcción de la actual espadaña. Consta de dos cuerpos y tres vanos de medio punto para las campanas. El primero cuenta con dos vanos flanqueados por pilastras, de perfiles sinuosos, que sustentan el entablamento que sirve de base a un frontón partido con remates piramidales. De éste emerge el segundo cuerpo con un vano entre pilastras, coronado por un frontón triangular. La espadaña presenta perfiles sinuosos y decoración a base de molduras y azulejos.

Restauración

Debido a la gran importancia que tiene este edificio dentro del Barroco andaluz, fue seleccionado por la Consejería de Cultura para que formase parte del Proyecto Andalucía Barroca 2007, en el ámbito de restauración de inmuebles. El proyecto de rehabilitación y la dirección de los trabajos han corrido a cargo del arquitecto Fernando Mendoza Castells, durante el periodo comprendido entre 2006 y 2009.

Las obras han incluyeron una actividad arqueológica preventiva, la mejora del terreno de cimentación y atado de muros, la intervención sobre la estructura del inmueble, restauración de cubiertas y espadaña, cosido de lesiones, sustitución de solerías y restauración igualmente de carpinterías y cerrajerías. También se ha llevado a cabo la fijación de toda la decoración parietal sobre muros y bóvedas, así como los elementos decorativos de yeso y pintura mural, la consolidación de la portada, reforma de la instalación eléctrica, contra incendios e instalación de iluminación interior y exterior, restauración de retablos y de todos los bienes muebles del templo. Igualmente, se ha restaurado el órgano de la iglesia, a cargo del experto Gerhard Grenzing, uno de los más prestigiosos organeros del mundo.

ÁLBUM HISTÓRICO