Fundación
Pertenece a la Orden de Religiosas Dominicas desde su fundación en 1461, avalada por damas de la familia de los Tordesillas y de la de Cuadros, quienes donaron la fundación y costearon la fábrica del templo.
Sucesivas reformas fueron enmascarando la antigua construcción, edificándose el claustro principal en el siglo XVII y labrándose de nuevo la iglesia a principios del siglo XVIII.
Iglesia
La iglesia consta de una sola nave con presbiterio y coro alto y bajo a los pies, a la que se accede mediante una portada de cantería que se abre en el muro de la Epístola, situándose la espadaña en la confluencia de este muro con los pies de la iglesia.
Al igual que la mayoría de las iglesias de conventos femeninos, consta de una sola nave diferenciada del presbiterio, elevado sobre gradas, mediante un gran arco toral; la nave se cubre con armadura de madera a dos aguas, mientras que el presbiterio lo hace por cúpula de media naranja sobre pechinas.
Claustro
Se encuadra dentro de las construcciones realizadas en el siglo XVII. Es de planta cuadrada, con dos cuerpos y se encuentra porticado en sus cuatro frentes con arcos de medio punto sobre columnas toscanas. En las enjutas de los arcos del cuerpo inferior están enmarcada con decoración que evoca al antiguo álfiz y en la galería superior medias bolas vidriadas en azul.
Tanto la espadaña como el claustro han sido restaurados durante el 2004-2005 por el Ministerio de Educación y Cultura.
Portadas
Realizada en piedra blanca de Estepa, se articula en torno a un vano adintelado flanqueado por columnas pareadas sobre pedestales con capiteles compuestos, sobre los que descansa el entablamento, decorado con escudos y dos tondos con mediorrelieves de Santo Domingo y Santa Florentina, que flanquean un pinjante con una inscripción que contiene el año de 1759, fecha de su realización. El entablamento sirve de base a un frontón curvo partido del que emerge sinuosa una hornacina rematada por un entablamento ondulado con la imagen en mármol de Nuestra Señora del Rosario. Tanto del remate como de los lados del frontón partido emergen copetes que realzan su verticalidad.
Espadaña
Según algunas investigaciones la espadaña podría haberse realizado en las obras llevadas a cabo en 1791, conjuntamente con el refectorio, siendo Priora Sor Josefa María Martel y Morales. Su planta es triangular achaflanada en la parte central, lo que le configura tres frentes. Consta de tres cuerpos, el inferior recuerda al fuste de una antigua torre, o espadaña de mayor envergadura, sobre el que se asienta el primer cuerpo de tres vanos; el central achaflanado, de medio punto y almohadillados con decoración en la clave central, enmarcados por pilastras. El tercer cuerpo consta de un frontón triangular de cuyo centro emerge un pequeño vano de medio punto, flanqueado por pilastras y rematado por un frontón triangular. La decoración del conjunto se realza con la utilización de fajas de azulejería y bolas, así como pináculos que dotan de gran esbeltez al conjunto.