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Arquitectura de la fe

Arquitectura de la fe

Iglesia de Santiago el Mayor

Fundación

Situada a corta distancia de la Puerta de Osuna, y en la margen izquierda del arroyo hoy llamado del Matadero, es tradición que existía de antiguo una ermita dedicada a Santiago. ésta debió de servir de núcleo a un arrabal que se fue formando a lo largo de los siglos XIV y XV. Hacia 1450 fue elevada a la categoría de Parroquia, lo que obligó a iniciar la construcción de un nuevo templo, cuya iglesiagótico-mudéjar con tres portadas de acceso,  se encuadra dentro del círculo artístico de la Catedral de Sevilla, con añadidos durante el siglo XVII como fue el caso de la Capilla de los Monteros. Sucesivas transformaciones fueron ampliando el conjunto edificado, concretamente a lo largo del siglo XVIII se realizan nuevas construcciones, entre las que figuran la Capilla Sacramental, claustro, portada principal y torre.

Iglesia

Consta de tres naves separadas por pilares ochavados moldurados sobre los que cabalgan arcos apuntados, cubriéndose la central en artesa y las laterales a un agua. La cabecera consta de ábside y capillas laterales. El presbiterio se cubre con bóveda de crucería en abanico precedido por un tramo sexpartito, y las capillas laterales con bóvedas de nervios. Entre 1965 y 1969 se efectuaron importantes intervenciones en el interior de la misma, desapareciendo el conjunto coral, trasladándose el órgano a una tribuna de nueva realización situada a los pies de la nave central.

Capilla Sacramental

Fue iniciada en 1761 por Pedro de Silva y continuada por Ambrosio de Figueroa, interviniendo en su ejecución alarifes ecijanos como Bartolomé Bautista de Morales, José Díaz Acevedo y Bartolomé González Cañero como Maestro escultor. Está considerada como uno de los conjuntos más ricos del barroco ecijano. Su planta cuadrada se cubre con una cúpula de media naranja sobre pechinas. Tanto la capilla como el camarín se decoran con rica ornamentación de yeserías barrocas, predominando en el camarín la utilización de la rocalla.

Capilla de los Montero

Fechada por una inscripción en 1630, se encuentra situada en el segundo tramo de la nave de la Epístola, comunicándose con dicha nave mediante un gran arco de medio punto rebajado. De planta rectangular, se cubre por bóveda ovalada gallonada, concentrándose la rica y profusa decoración de yeserías tanto en su interior como en la fachada de acceso a la misma.

Claustro

Contemporáneo a las construcciones realizadas en la segunda mitad del siglo XVIII, su planta se adapta al espacio existente, deformándose algunos de los lados del rectángulo que simula. Se encuentra porticado en sus cuatro frentes con arcos de medio punto sobre columnas toscanas elevadas por pedestales octogonales.

Portadas

De la iglesia original aún conserva tres portadas gótico-mudéjares que presentan abocinamiento de arcos apuntados con decoración de puntas de clavos. Las situadas a los pies de la nave central y en el muro del Evangelio con salida al claustro, La portada de la calle Coronado presenta sobre el vano un arco conopial, todas enmarcadas por alfiz.

Respecto a la portada principal de acceso al claustro desde la Barrera de Santiago su construcción data de mediados del siglo XVIII, atribuida a las obras proyectadas por Pedro de Silva. Realizada en piedra blanca de Estepa, se articula en torno a un vano adintelado flanqueado por columnas pareadas toscanas sobre pedestales, sobre los que descansa un entablamento que sirve de base a un frontón partido del que emerge una hornacina de medio punto que alberga la escultura de mármol de Santiago, flanqueada por dos columnas, coronándose el conjunto por un remate mixtilíneo. Tanto del remate como de los lados del frontón partido emergen copetes piramidales que realzan su verticalidad.

Torre

Ubicada desde la fundación a los pies de la nave del Evangelio, se vio afectada por el terremoto del 1 de noviembre de 1755. Fue derribada en 1757, comenzándose ese mismo año la construcción de la nueva torre con cambio de ubicación. Las obras serán dirigidas por el arquitecto Juan Núñez, encargándose el maestro local Bartolomé Bautista de Morales. Consta de un elevado fuste realizado en ladrillo, en el que se abren dos balcones en dos de sus frentes con profusa decoración de cantería, alternándose en sus frentes vanos circulares y cuadrados. El primer cuerpo, denominado de campanas, sigue el esquema compositivo de la torre de Santa Cruz, con la alternancia de vanos de medio punto, dos para los frentes Norte-Sur y uno en los opuestos, vanos que se enmarcan por pilastras con capiteles pseudocorintios. El segundo cuerpo se enmarca por una potente balaustrada pétrea con remates a modo de pináculos en sus ángulos, de cuyo centro emerge un cuerpo octogonal de ocho vanos de los que sólo se abren al exterior cuatro, enmarcados por pilastras toscanas. El tercer cuerpo queda delimitado por una baranda de hierro entre ocho pedestales rematados por pináculos, de cuyo centro emerge otro cuerpo octogonal, que repite el esquema compositivo de vanos del cuerpo inferior, con la particularidad de que los vanos se enmarcan por estípites. El conjunto se remata por un cupulín y su linternón sobre el que se alza una cruz de forja con veleta. La decoración del conjunto combina molduras y capiteles de ladrillo tallado, elementos decorativos pétreos, revocos pintados y cerámica azul vidriada. Esta última se centra en frisos, pilastras, estípites, cupulín, etc. lo que crea un efecto polícromo junto con el enfoscado de los cuerpos superiores, que lo diferencia claramente del fuste de ladrillo limpio.

ÁLBUM HISTÓRICO