Fundación
Perteneció a los Padres Carmelitas Calzados hasta la exclaustración, siendo cedido en 1897 a los Padres Salesianos. En la actualidad es Iglesia parroquial.
La fundación se remonta al primer cuarto del siglo XV, afirmándose que la primera iglesia fue construida por un tercio de soldados contando con la protección del Concejo de la ciudad, que durante la guerra de Granada estaban acuartelados en la localidad,
Iglesia
La iglesia consta de una sola nave con acceso desde la portada situada a los pies, junto a la torre. En el muro de la Epístola se adosa la capilla de la Soledad, con cabecera en sentido inverso al resto de la iglesia. Posee capillas en el lado del Evangelio y comunicación con las dependencias del convento, del que sólo se conserva su antigua portada.
Se compone por una espaciosa nave cubierta por bóveda de aristas y media naranja sobre pechinas en el presbiterio, a los pies la tribuna del coro. Aunque en origen se remonta al siglo XV no quedan restos apreciables, debido a las profundas remodelaciones que sufrió el edificio.
Las más notables fueron las efectuadas en el siglo XVIII y la reedificación llevada a cabo entre 1881 y 1883, que le dieron cierto aire neoclásico.
La capilla de Nuestra Señora de la Soledad se comunica con la nave de la iglesia mediante dos arcadas abiertas en el muro de la Epístola. Consta de una nave con bóveda de aristas, media naranja sobre pechinas en el presbiterio, situándose tras el retablo el camarín.
Portadas
Se caracteriza, al igual que muchas portadas ecijanas, por la utilización del ladrillo tallado. Articulada en dos cuerpos, su peculiaridad radica en los soportes a modo de estípites sobre podios que flanquean el vano central. En el cuerpo superior se encuentra una hornacina que alberga una imagen de bulto redondo de la Virgen del Carmen entre pilastras, flanqueada por remates piramidales.
Al convento se accedía a través de una portada abierta en la calle de San Juan Bosco. De claros aires neoclásicos, recuerda a las que Ignacio de Tomás diseñó para la Iglesia parroquial de Santa Bárbara. Realizada en mármol blanco, consta de un gran vano central de medio punto flanqueado por columnas con éntasis y capiteles compuestos, elevadas sobre pedestales y basas, a su vez, éstas se flanquean por pilastras compuestas. Sobre el conjunto, el arquitrabe con dentículos, sirve de base a un frontón triangular que aloja el escudo de la Orden del Carmen. En 1897 el convento e iglesia fueron cedidos a la Comunidad de Padres Salesianos, añadiéndose con posterioridad a 1950 una escultura de María Auxiliadora sobre el frontón.
Torre
Se encontraba en proceso de construcción en 1637, año en que según crónicas locales murió el religioso que dirigía las obras tras caerse de sus andamios. Para su realización se utilizó como material predominante el ladrillo tallado y cortado, oculto tras un enfoscado que presenta una doble policromía, el albero pálido para las superficies lisas y la almagra para destacar los elementos horizontales. Consta de seis cuerpos, en los cuatro inferiores, de planta cuadrada, se repite el mismo esquema, basamento que soporta un arco de medio punto entre pilastras con entablamento completo. Los dos superiores, uno octogonal y otro circular se ornamentan con arcos de medio punto con dobles pilastras cajeadas y entablamento el primero, y vanos adintelados entre dobles molduras planas, a modo de pilastras, con media naranja en el segundo. Quizás el elemento que más caracteriza a esta torre se encuentra en el tercer cuerpo de la caña, ya que en las pilastras aparecen dobles hornacinas de medio punto que albergan esculturas de mármol personificando a santos de la Orden.