Fundación
La fundación del denominado Hospital de los Galindos se remonta a 1592 en virtud del testamento de D. Juan Fernández Galindo de Rivera. Las obras finalizaron cinco años después según se desprende de la inscripción de la portada.
Iglesia
La iglesia es de una sola nave con coro alto a los pies, separada del presbiterio mediante un arco toral; ambos espacios se cubren con armaduras octogonales con decoración de lacería y piñas de mocárabes. A ella se accede mediante una portada, sobre la que se sitúa la espadaña.
Portada
Realizada en ladrillo simulando almohadillado pétreo, y guarnecida por un tejaroz, se sitúa a los pies de la nave. Consta de dos cuerpos, el inferior presenta un vano de medio punto con ménsula en la clave central, flanqueado por pilastras toscanas sobre las que campea un friso que porta la inscripción fundacional. El cuerpo superior se articula en torno a una hornacina central que repite el esquema del inferior, flanqueada por escudos y remates piramidales, en la que se aloja una escultura de mármol de la Purísima Concepción.
Espadaña
Posterior al resto del edificio, puede encuadrarse en la segunda mitad del siglo XVIII. Consta de un cuerpo con un solo vano de medio punto, flanqueado por pilastras de perfil sinuoso que arrancan en su base de pinjantes, rematado por un frontón triangular partido. El enfoscado bícromo de albero y almagra, resalta las partes arquitectónicas de las puramente decorativas.