Description
Conjunto de siete fragmentos de lienzo con aplicación de pintura al óleo, de diferentes dimensiones, que presentan un profundo grado de deterioro. Ante la dificultad de identificar si pertenecen a una o más pinturas, se ha optado por incluirlas como conjunto. Los tres fragmentos alargados que como jirones son de mayores dimensiones, alargados y estrechos, junto con otro más pequeño, se corresponden con los laterales de la pintura o pinturas originales, con una cenefa sin capa pictórica y orificios del claveteado al bastidor. De ellos, los dos más anchos, permiten apreciar -sobre el fondo neutro- dos figuras romboidales en color ocre que podrían figurar sendas mitras episcopales, dispuestas en el lateral izquierdo de sus respectivos retratos. El resto de fragmentos no contienen motivos que permitan aventurar su representación, a excepción de un trozo rectangular con carnación.
History
Estos fragmentos debieron componer uno o más retratos del Episcopologio de Baza mandado realizar en 1781 por el obispo fray Bernardo de Lorca, con destino presumiblemente a su Palacio Episcopal en Baza. Por tanto, formarían parte de una o más efigies de obispos de Guadix, aunque la exigüidad de los restos y la suciedad dificultan su reconstrucción. En cualquier caso, formaron el conjunto de cuarenta y ocho retratos que pasaron a la Iglesia Colegial en fecha indeterminada, adornando su Sala Capitular. Allí sufrieron una destrucción premeditada durante los sucesos de 1936, como evidencia estos fragmentos. En la actualidad se hallan guardados en uno de los compartimentos de la cajonera de la sacristía.
A pesar de tratarse de varios fragmentos de lienzo, es recomendable su inventario y conservación, a la espera de su futura reintegración e identificación.