Description
Bomba rotatoria de vacío, sellada con aceite, que funciona con un motor de servicio continuo capaz de generar hasta seis caballos de vapor de potencia. El motor tiene la habilidad de alcanzar 1425 revoluciones por minuto y funciona con alimentación de 220 voltios y 1,5 amperios. La función principal de esta bomba de vacío es la de establecer vacíos en montajes de laboratorio.
La pieza contiene las siguientes inscripciones: "OLIVERAS / TIPO 019" en la bomba y "AFA / Barcelona" en el motor.
History
La bomba de vacío surge a mediados del siglo XVII cuando Otto Von Guericke demuestra en 1654, gracias a su famoso experimento de Magdeburgo, que se podía conseguir un alto nivel de fuerza a través de un recipiente totalmente vacío de aire en el que se daban unos empujes producidos por la presión atmosférica. Para ello entra en juego la bomba de vacío que se encargaba de extraer el aire al contrario de lo que ocurría con la bomba de agua que empujaba el líquido.
Fue uno de los inventos más trascendentes de esa época, del que se han realizado modificaciones y adaptaciones a lo largo de la historia, aunque las más sustanciales tienen lugar a mediados del siglo XX con la introducción de las bombas de ionización y las bombas criogénicas (1953, Schwartz y Herb).
Esta bomba de vacío procede de la empresa conocida como General Eléctrica Española, filial de la estadounidense homónima a su levantada en 1929 en Vizcaya para la producción de material eléctrico y mecánico.