Description
Murillo aparece con un pie elevado sobre un pequeño estrado apoyando su mano izquierda en un soporte cuadrangular donde sostiene la paleta, pinceles y un boceto de la Inmaculada desplegado. El pedestal se compone de tres cuerpos escalonados de mármol blanco con relieves en las molduras de sus entablamentos: cuatro rosas en el centro de cada uno de sus frentes superiores, modillones, grecas trenzadas, ovas y perlas, en el intermedio; doce coronas (tres por cada lado), en los inferiores; y unos pequeños adornos relievarios de bronce, relacionados con los criptogramas de las artes plásticas (pincel, cincel, compás y mazo).
Localización: Plaza del Museo.
History
La plaza del museo surge tras las reformas efectuadas después de la desamortización de 1835 en los terrenos del Convento de la Merced. El proyecto de ordenación lo realizaría en 1846 el arquitecto Balbino Marrón, quien pretendía realizar una plaza salón con una fuente central rodeada de una serie de bustos, que en 1864 se trasladarán a los Jardines de las Delicias para ubicar en el centro de esta el Monumento a Murillo. Las propuestas para la nueva plaza proponían la creación de un espacio ajardinado en cuatro parterres con bancos alrededor y cuatro farolas angulares en torno al monumento central con la imagen de Murillo.
La escultura fue fundida en los talleres parisinos de Eck Durand en 1861. El pedestal por su parte, fue igualmente objeto de bastante controversia, siendo finalmente realizado por el arquitecto sevillano Demetrio de los Ríos y tallado en mármol blanco de Carrara por los italianos J. Venelli, A. Camparili y F. Giemigniani.
En 1921 la plaza sería nuevamente reformada por Juan Talavera y Heredia, quien rediseña sus jardines estableciendo arriates en el andén central y creando nuevos bancos a su alrededor.