La Carrera del Genil es un bulevar con paseo central pavimentado de mármol de Sierra Elvira (estructurado a manera de rombos separados por encintados rectangulares más oscuros veteados en blanco) entre dos líneas de arbolado (olmos y plátanos de sombra) que lo recorren longitudinalmente en los márgenes al igual que parterres de seto, y alrededor de ellos, haciendo la unión con la zona pavimentada central, se disponen paños de empedrado tradicional granadino que forma labores decorativas de espirales vegetales.
A ambos lados del paseo central se sitúan calzadas rodadas asfaltadas y después de estas vías, la calle presenta espacios de acerado con pavimentación convencional colindantes con las líneas de edificación residencial plurifamiliar. El paseo linda por el noroeste, en uno de sus lados menores, con la Acera del Casino, espacio público con el que no hay desconexión del tránsito peatonal. En el otro lado menor, al sureste, se abre al conjunto de paseos del Genil, en concreto al Paseo del Salón, del que aparece separado por medio de la calzada, punto en el que confluyen los tramos rodados de los dos bulevares que forman el jardín histórico: el de la Carrera del Genil y el de los Paseos del Genil. A los dos tramos rodados de la Carrera de la Virgen se accede desde la Acera del Darro y la Plaza del Campillo.
En la zona próxima a la Plaza del Campillo se sitúa el Palacio de Bibataubín, erigido sobre la Puerta de la muralla de igual nombre.