Description
El Palacio de los Marqueses de la Rambla, construido junto a la muralla para Francisco Molina, mantiene el esquema del palacio Vela de los Cobos: puerta adintelada entre columnas con escudos sostenidos por guerreros -estos de mayor tamaño y prestancia- y grandes ventanas.
Su fachada ofrece un marcado diseño horizontal. Dividida en dos cuerpos por una imposta de puntas de diamantes, en el interior y totalmente desplazada a la izquierda, se halla la puerta. Esta, adintelada, queda enmarcada por columnas corintias y retropilastras. Vanos rectangulares con rejería, situados sobre zócalo acabado en bocel, completan este piso.
El segundo cuerpo se abre a través de balcones y ventanas, formados por pilastras jónicas, entablamento y frontón triangular con medallón en su tímpano y acróteras en sus vértices. Sobre la puerta de entrada se eleva una ventana de espléndida rejería, escoltada por magníficos tenantes de vigorosa composición.
Corona la fachada una volada cornisa formada por ménsulas de acanto y mascarones.
Su patio presenta doble arquería en dos de sus lados, frente a pilares biselados, sin arcos, en los restantes. Las dobles arcadas, de medio punto, descansan sobre columnas toscanas. Heráldica y ménsulas de acanto alternando en sus claves, sobre ellas, bellísimos mascarones. En las enjutas, las armas de los Molina, Valencia, Porcel y Solórzano.