La Torre de la Ballabona está situada en el punto de mayor altitud del Cerro de la Torre, a 359 metros sobre el nivel del mar, de ahí que se conozca también como Torre del Cerro de la Torre. Este cerro se encuentra a 8 km al noroeste de la población de Anta, justo en el límite de los municipios de Anta y
Huércal-Overa, y no debe confundirse con el yacimiento arqueológico de Cerro de la Torre, situado en
Albox.
Ocupa un puesto de control importante sobre el paso del valle del Almanzora desde la costa del levante almeriense, manteniendo contacto visual con el Castillo de Overa, así como con los cerros de mayor altitud que controlan la desembocadura del Almanzora, en las proximidades de Anta y Vera.
Se trata de una atalaya de época andalusí. Responde a un volumen cilíndrico, con una planta de 5,15 metros de diámetro, y está construida en mampostería y mortero de cal. Aún se mantiene en pie buena parte de su alzado, con una altura de unos 7 metros, aunque presenta un lateral desplomado.
Al interior presenta dos plantas sobre un zócalo macizo. El primitivo hueco de acceso, que daba paso a la segunda planta directamente desde el interior, conserva aún parte de su traza en la cara sur. La planta inferior, posiblemente utilizada como almacén, debía de quedar conectada con la superior desde el interior; el grosor del muro disminuye a partir de este punto, para servir de apoyo al forjado. Quedan restos del arranque de la bóveda que cubriría el segundo nivel. Actualmente, presenta una rotura en la fábrica a nivel de suelo.
(*) DBPedia links showed in the description are automatically generated. Some links may contain information from another semantic context.